NoticiasQué saber para instalar un punto de recarga en tu domicilio

22 noviembre, 2020by Profelec
https://www.profelec.es/wp-content/uploads/2020/11/instalar-un-punto-de-recarga-en-tu-domicilio.jpg

 

 

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, esta información resume lo que debes saber para instalar un punto de recarga en tu domicilio. Dónde colocarlo, si tienes la potencia necesario, quién se encarga de este trabajo. En Profelec queremos que aclares tus dudas sobre este tema.

¿Cómo cargar la batería del coche eléctrico?

Los coches eléctricos se están volviendo populares debido a que son más respetuosos con el medio ambiente que los convencionales.

Si tienes uno de estos o estas pensando comprarlo debes saber cómo hacer para la recargar la batería del coche eléctrico. Esto se hace a través de puntos de recarga a los que se conectan los vehículos.

En principio no es diferente a recargar otros dispositivos, ya que solo hay que conectarlo y esperar a que la batería cargue por completo. Esta explicación, sin embargo, es muy simple porque hay que tomar en cuenta otros factores como los tipos de carga, modos de carga y clases de conductores.

Existen cuatro tipos de carga que son lenta, convencional, semirápida y rápida. En la primera se pueden utilizar las tomas que hay en la casa, pero puede tardar más de 10 horas. Mientras que instalando un cargador el tiempo se reduce a 8 horas, que viene siendo el convencional.

La semirápida puede completar la recarga en 4 horas. Mientras que la velocidad de carga podría ser menos de una hora con la rápida.

En cuanto a los modos de carga, también son cuatro y están relacionados con la comunicación entre el coche y la instalación.

También hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de puntos de recarga:

  • Portátiles: son pequeños y los puedes llevar en el coche para recargar la batería cuando lo necesites. Es posible hacerlo en un enchufe convencional.
  • De pared o wallbox: son los más habituales para instalar en el garaje y utiliza el suministro eléctrico de la casa.
  • Con control dinámico de potencia: permiten establecer un máximo de potencia y crear un balance al usar la red. De esta manera no se excede la potencia instalada en casa al cargar el coche.

recarga en areas publicas

Otra forma para recargar el coche

Otro tipo de punto de carga es el de poste. Este es el que permite hacer la carga rápida, con la que se alcanza el 80 % de la capacidad de la batería en 30 minutos. Se utilizan sobre todo en zonas públicas.

Este tipo de punto es el que se utiliza en la estación de carga eléctrica o electrolinera.

¿Qué saber para instalar un punto de recarga en tu domicilio?

A la hora de adquirir estos vehículos, una pregunta frecuente es si se pueden recargar en casa. La respuesta es sí. Para ello es necesario instalar un punto de recarga de vehículo en el garaje. Esto debe hacerse cumpliendo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

La instalación la deben hacer profesionales autorizados que se encargarán de determinar la ubicación y la ruta por la que se conectarán el cargador y el cuadro eléctrico.

El tipo de cargador más frecuente en los garajes particulares es el wallbox ya que permite cargar a mayor velocidad que los enchufes convencionales. Estos requieren desde 16 A y 3,6 Kw para funcionar.

Por otra parte, el consumo eléctrico que se utilice para cargar el coche se sumará a la factura de la luz.

Instalar un punto de recarga en una vivienda unifamiliar no es mayor problema. Solo asegúrate de contratar un profesional que te dé garantías de que el sistema funcionará de forma correcta. En el caso de querer hacerlo en garajes comunitarios surgen más dudas sobre la instalación.
puntos de recarga

¿Se puede instalar punto de recarga en un garaje comunitario?

Al igual que en los particulares, en los garajes comunitarios se pueden instalar puntos de recarga. Sin embargo, pocos tienen claro cómo se hace y qué implicaciones tiene.

Lo primero que hay que aclarar al respecto es que no se necesita el permiso de la comunidad si el garaje queda en el mismo edificio donde vive el propietario del coche. En este caso solo deberá notificar por escrito al administrador de la finca 30 días antes de hacer la instalación.

La comunidad no puede oponerse, pero en el transcurso de ese tiempo puede proponer otra alternativa. Por ejemplo, colocar un gestor de carga para varios coches. Si deciden hacerlo y a los dos meses de la notificación no se ha instalado, entonces puedes proceder con el plan original.

El costo de la instalación y del consumo de electricidad del punto en garajes comunitarios estará a cargo del interesado.

Esta instalación se realizará en la plaza individual del garaje y estará conectada al contador de la vivienda.

Otra alternativa es el gestor de carga, que es conveniente cuando hay varios coches eléctricos. En este caso todos los puntos están conectados a un mismo contador, pero la factura es individual.

En un edificio hay potencia suficiente para colocar hasta 15 puntos de carga. Más de eso, podría ser necesario aumentar la capacidad.

Garajes comunitarios fuera del edificio

Cuando el parking comunitario se encuentra fuera del edificio donde vive el interesado sí se necesita autorización de la comunidad.

Ante esta situación se colocaría un nuevo contador para el punto de recarga. Esto implica una factura de luz aparte de la de la vivienda del propietario del coche.

Edificios nuevos

Desde el 2014 los edificios de nueva construcción deben tener preinstalada esta tecnología. No significa que ya tienen los puntos de carga, pero si que será más fácil colocarlos si es necesario.

Es conveniente tanto en edificios antiguos como nuevos establecer los criterios de la instalación. De esta manera, si varios vecinos desean colocar puntos de carga no habrá inconvenientes como aglomeración de cables.

En cuanto al costo de la instalación, dependerá del tipo de cargador que elija el cliente. Además, intervienen otros elementos tales como la cantidad de cable que se necesite.

Esta es la información básica que debes entender para instalar un punto de recarga en tu domicilio. Si necesitas un presupuesto puedes contactarnos y haremos una evaluación del caso.

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad