NoticiasFunción del automático

8 septiembre, 2020by Profelec
https://www.profelec.es/wp-content/uploads/2020/09/automaticos-2-1280x855.jpg

La función del automático (conocidos vulgarmente como plomos) son dispositivos, al igual que los fusibles, cuya misión es la de proteger frente a sobrecargas y cortocircuitos la linea que alimentan, provocando la apertura del circuito cuando se produce una sobreintensidad.

Función del automático

 

PARTES QUE COMPONEN UN INTERRUPTOR AUTOMÁTICO

Estos dispositivos basan su funcionamiento en dos partes:

Corte magnético: Producido por un electroimán por el cual circula la corriente del circuito a proteger. Cuando la corriente sobrepasa el límite de intervención fijado, el electroimán genera una fuerza, que mediante un dispositivo mecánico realiza una apertura de los contactos.

Corte térmico: Este otro tipo de corte se realiza al hacer pasar la intensidad de la linea a proteger a través de lámina bimetálica calibrada. De este modo la lámina se calienta por el paso de la corriente, provocando una deformación en la misma y la apertura del circuito.

En difinitiva, ambos dispositivos internos se complementan, el magnético para la protección frente a cortocircuitos, y el térmico para sobrecargas. Los interruptores automáticos se comercializan de 4 tipos: Unipolares, bipolares, tripolares y terapolares.

CARACTERÍSTICAS Y CURVAS DE DISPARO

Las características de los interruptores automáticos son las siguientes:

Intensidad nominal o calibre: Se define como intensidad máxima que el interruptor automático es capaz de soportar, sin que se produzca la apertura del circuito. Estos son algunos de los calibres normalizados ( 10A, 16A, 20A, 25A, 32A, 40A, etc).

Poder de corte: Indica la intensidad máxima que es capaz de cortar el interruptor automático. Es decir, si por el interruptor automático pasara una intensidad muy superior para la que está dimensionado debido a un cortocircuito, este podría no abrir el circuito.

Curvas de disparo: Determinan los tiempos de corte en función de la intensidad que circula por el dispositivo. Existen diferentes curvas de disparo: B, C, D, ICP

CONLUSIONES

Estos elementos tienen una función muy determinada y compleja, que no es otra que la de proteger la instalación y que los cables terminen ardiendo por un exceso de temperatura.Por este motivo un interruptor automático ha de ser siempre instalado por un electricista Madrid autorizado

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad