Sin categoríaFunción del automático

8 septiembre, 2020by Profelec
https://h6m5u8m6.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2020/09/automaticos-2-1280x855.jpg

La función del automático (conocidos vulgarmente como plomos) son dispositivos, al igual que los fusibles, cuya misión es la de proteger frente a sobrecargas y cortocircuitos la linea que alimentan, provocando la apertura del circuito cuando se produce una sobreintensidad.

 

PARTES QUE COMPONEN UN INTERRUPTOR AUTOMÁTICO

Estos dispositivos basan su funcionamiento en dos partes:

Corte magnético: Producido por un electroimán por el cual circula la corriente del circuito a proteger. Cuando la corriente sobrepasa el límite de intervención fijado, el electroimán genera una fuerza, que mediante un dispositivo mecánico realiza una apertura de los contactos.

Corte térmico: Este otro tipo de corte se realiza al hacer pasar la intensidad de la linea a proteger a través de lámina bimetálica calibrada. De este modo la lámina se calienta por el paso de la corriente, provocando una deformación en la misma y la apertura del circuito.

En difinitiva, ambos dispositivos internos se complementan, el magnético para la protección frente a cortocircuitos, y el térmico para sobrecargas. Los interruptores automáticos se comercializan de 4 tipos: Unipolares, bipolares, tripolares y terapolares.

CARACTERÍSTICAS Y CURVAS DE DISPARO

Las características de los interruptores automáticos son las siguientes:

Intensidad nominal o calibre: Se define como intensidad máxima que el interruptor automático es capaz de soportar, sin que se produzca la apertura del circuito. Estos son algunos de los calibres normalizados ( 10A, 16A, 20A, 25A, 32A, 40A, etc).

Poder de corte: Indica la intensidad máxima que es capaz de cortar el interruptor automático. Es decir, si por el interruptor automático pasara una intensidad muy superior para la que está dimensionado debido a un cortocircuito, este podría no abrir el circuito.

Curvas de disparo: Determinan los tiempos de corte en función de la intensidad que circula por el dispositivo. Existen diferentes curvas de disparo: B, C, D, ICP

CONLUSIONES

Estos elementos tienen una función muy determinada y compleja, que no es otra que la de proteger la instalación y que los cables terminen ardiendo por un exceso de temperatura.Por este motivo un interruptor automático ha de ser siempre instalado por un electricista Madrid autorizado

Electricista Madrid © Profelec

Call Now Button